¿Porqué no me acuerdo lo que sueño?

Es una pregunta muy común, la mayoría de las personas no se acuerdan de sus sueños.

El hecho de que olvidemos lo que soñamos se debe al mecanismo que en psicología se conoce como represión

¿Cómo actúa este mecanismo? Apartando de la consciencia todo lo que te molesta o incomoda es decir «olvidando». Envía al inconsciente todo lo que es inconciliable para vos; y de esa forma es más llevadero vivir.

Por eso, cuando te despertás y volvés a la consciencia, parece que te olvidaste de qué se trataba el sueño; ahí está este mecanismo haciendo fuerza para que no salga a la luz eso reprimido, porque es absurdo, angustiante o vergonzoso.
El problema es… que no es un mecanismo de defensa tan eficaz: a veces se le escapa algo y nos acordamos de una parte del sueño.

Analizar eso que te acordás es una buena forma de entender qué hay en tu inconsciente y encontrar respuestas a lo que te pasa.

¿Cómo se hace?
Primero: Lee nuestro artículo: Los sueños son un reflejo de la vida real en el cual te damos alguno tips sobre cómo registrarlo y analizar sus elementos.

Segundo: Preguntáte: ¿porqué soñé eso? Qué me está queriendo decir? ¿Qué significado tiene?
No pienses tanto la respuesta, generalmente es lo primero que se te venga a la cabeza.

Por último, quiero contarte que hay psicólogos especialistas en sueños: Nos dedicamos a analizarlos y ayudarte a entender cómo o porque tu mente está fabricando esos sueños que te desvelan. El psicoanálisis es una rama de la psicología que se especializa en el análisis del inconsciente. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, publicó en 1899 un libro llamado «La Interpretación de los sueños«, espectacular y desafiante para la época. Hoy en día seguimos usando sus teorías para el análisis.

Así que no te quedes con las ganas de saber que significa lo que soñaste, buscá ayuda profesional para poder interpretarlos. Y si no te acordas lo que soñaste, no te preocupes, ahora ya sabes que hay mecanismo en tu mente, llamado represión, que intenta cuidarte. Si no te acordás de nada, posiblemente sea algo que aún no tiene que salir a la consciencia.

About Post Author