Mente Intensa

En la película «Intensamente 2» aparecen nuevas emociones, porque la protagonista atraviesa una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Lo que también trae cambios en sus creencias, en su personalidad: Quién es, Qué quiere y Con quién se siente identificada.

Podríamos hablar de cada una de las emociones y de los personajes pero prefiero ir con el flujo de consciencia hasta el fondo de la mente así podemos profundizar mejor, como es mi estilo.

Hay varios momentos muy interesantes:

Voy a comenzar con esa máquina maravillosa que inventa Alegría, diseñada para lanzar las bolas de pensamientos molestos al fondo de la mente, y de esa forma no tener que pensar en eso. Este es un mecanismo de defensa que en psicología le llamamos Represión. Alegría siempre busca la felicidad de Riley y como cree que estos pensamientos le van a «molestar», los «descarta». Lo curioso es que después, termina ella y los demás personajes, ahí mismo, encerrada con los pensamientos reprimidos. Es decir en el Inconsciente: donde viven los secretos, lo ridículo, lo inaceptable. Así como los personajes, el inconsciente esta plagado de emociones que buscan la forma de salir y no lo hacen de forma amable o sutil. Es decir: por más que intentes descartar u olvidar algo que te molesta, eso vuelve y por lo general, vuelve peor… en forma de síntoma. (En el blog ya tenemos varios artículos sobre este tema; ¡buscálos!)

Otro momento de la película que amé es el «Sarcabismo» que lo destruye todo. Al ser sarcásticos o irónicos estamos diciendo lo que queremos decir pero en forma de burla. Porqué usamos la ironía? Para ser sinceros, cuando hay algo que queremos decir y no nos animamos. Es una forma sana de descarga, siempre y cuando no estemos lastimando al otro. En cambio si la burla tiene que ver con una mentira, como este caso, puede destruir vínculos y borrar parte de tu identidad, porque vos no sos así, solo estas tratando de «encajar».

Luego quiero que analicemos esa noche de insomnio, en la cual Riley solo piensa en lo que puede salir mal al día siguiente. ¿Te ha pasado? A ese cuartel espectacular comandado por Ansiedad, en donde sus empleados dibujan todos los escenarios posibles, en psicología le llamamos anticipaciones negativas. En realidad es el miedo a no poder con eso. Ansiedad y miedo son dos caras de una misma moneda, en la peli y en la vida. ¿Cómo termina esta escena? Riley logra dormir cuando Alegría, sabotea el cuartel y le envía pensamientos positivos y que le aumentan la confianza. Un buen antídoto contra la ansiedad.

Y si hablamos de Ansiedad, debemos hablar de la escena mas icónica de la película: el ataque de pánico de Riley. Está muy bien logrado y si alguna vez tuviste uno, seguramente te sentiste identificado. La crisis termina cuando Alegría le hace soltar esa exigencia de perfección que Ansiedad demanda todo el tiempo. Suelta la palanca y respira. ¿Pero porqué logra soltar? Riley conecta su mirada a la de su amiga de la infancia, ahí logra conectarse con su esencia, su eje y al soltar puede decir sinceramente lo que le pasa. Escuchar tu corazón, poder ser sincero con vos mismo, ponerlo en palabras y soltar lo que no te hace bien, sin duda son lo que necesitas para disminuir la ansiedad.

La primera película y esta segunda edición, nos enseñan a construir momentos felices desde la tristeza o desde la ansiedad. Es decir esas emociones que consideramos «negativas»: envidia, enojo, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza… pueden ser y son la base para lograr lo «positivo», son caras de una misma moneda. Todas la emociones son importantes, si le damos lugar en vez de negarlas o reprimirlas, crecemos.

Incluso en la peli cuando Alegría no puede mas, esta cansada de seguir (porque realmente es muy agotador buscar la felicidad todo el tiempo), Enojo es quien la saca adelante. Y eso nos pasa en el día a día, solo tenemos que saber usar ese enojo como un motor propulsor para lograr que queremos. Convertir esa energía «negativa» en «positiva» o dicho de otra forma, usar lo que te pasa para lograr lo que queres.

Todas la emociones hacen a tus creencias y a tu identidad. Y por eso cada persona es única. Y también por eso a veces, puede ser difícil relacionarnos con los demás. Cada uno tiene todas estas emociones en su mente y diferentes formas de pensar. Y eso esta bueno.

About Post Author