¿Este sueño… otra vez?
¿Te ha pasado de soñar repetidas veces con una persona o con un lugar? A veces se da con personas que no conocemos o no vemos hace mucho. El inconsciente nos lleva a lugares que hace mucho no visitamos. ¿Porqué ocurre esto?
Los elementos de un sueño son representativos. Tu mente fabrica los sueños basándose en lo que hay en tu cabeza: tus miedos, tus preocupaciones o tus deseos. Todo lo que usa para crear un sueño, tiene una razón de ser.
Esa persona o lugar que aparece varias veces nos está hablando de una fijación. Así le llamamos en psicología cuando se produce un estancamiento emocional. Por algo que solo vos sabés, eso sigue dando vueltas en tu cabeza.
Todo lo que aparece en el sueño: el tiempo, el lugar, las personas, el diálogo, los sentimientos, los objetos… todo tiene un significado y no es algo literal sino representativo. ¿Cómo es eso?
Por ejemplo: siempre sueño que me ahogo. Esto no significa que tengo miedo a ahogarme en el mar. Diría que más bien te está hablando sobre algo de tu vida, que te está ahogando emocionalmente: puede ser una relación, algo laboral, una deuda…
Como analista, preguntaría más sobre los elementos del sueño: ¿Cómo era el agua, turbia o transparente? ¿Había alguien contigo? ¿Cómo termina el sueño, logras salvarte, cómo? Las respuestas que puedas dar y el relato del sueño tendrán que ver con el significado del mismo; aquello que tu inconsciente tiene sin resolver. Y posiblemente, hasta que no lo resuelvas, ESO no cesará y volverá de una u otra forma. Por ejemplo, en tus sueños.
Entonces, ¿Cómo hacer para no seguir soñando con eso una y otra vez? Dentro de las posibilidades, tomar decisiones y actuar. No tenemos control sobre lo que soñamos, pero sí podemos analizar lo que recordamos del mismo y de ese modo, poder trabajarlo, conocer su significado y dejarlo fluir.
Fluir es sinónimo de felicidad, Es cuando resolvés eso que te molesta y que no te deja dormir, es estar tranquilo. Las fijaciones emocionales actúan de forma contraria, como un ancla, que no te permite cambiar, fluir… dejarte llevar por lo que queres hacer… y ser feliz.