«Pertenecer» no es lo mismo que «Ser»
Hay una etapa en la que necesitamos sentirnos parte de algo mas grande. A veces porque no estamos seguros de lo que somos y lo que queremos; y otras veces justamente por lo contrario: buscamos personas o una comunidad que respete y comparta nuestra forma de vida.
Cuando hablamos de comunidad puede ser: religiosa, un grupo de jóvenes, un club de lectura o deportivo, una comunidad referente a tu género, identidad u orientación sexual, o tus amigos de toda la vida. No importa el caso: los seres humanos buscamos sentirnos identificados y reconocidos, por eso buscamos algo parecido a nosotros mismos.
El sentido de pertenencia se genera cuando tenemos un interés común y hablamos el mismo código. En esa comunidad te sentís entendido, te sentís parte. Vos estas para los demás y ellos para vos. Pero, ¿qué pasa cuando esa pertenencia se convirtió en tu zona de confort?
Si esto te está ocurriendo, seguramente te de miedo salir y conocer otra gente, no te sentís a gusto con otros grupos. Tanto te hallás con tu gente, que no te imaginás afuera. ¿Esto es perjudicial? Desde la psicología te diría: Si te suma a nivel personal, adelante. Pero si te sentís encerrado, replantéatelo. Abríte camino, conocé otras personas. No tenemos que ser iguales para entendernos, ni para que te quieran. En la diferencia, está la riqueza.
Es normal buscar un grupo al cual pertenecer durante la adolescencia, ya que nos ayuda en la formación de nuestra identidad, El Yo se construye a base de identificaciones y busca ser reconocido por los demás.
En la adultez, los amigos toman otros caminos, se espera que puedas comprender a quienes elijan cosas diferentes, y que los demás puedan entenderte también. El Yo adulto se construye en base a elecciones y para eso no esta mal cuestionar tu identidad: ¿Soy como quiero Ser? ¿Estoy donde quiero estar? ¿Estoy con quien quiero estar?
Son preguntas que pueden angustiarte, Si no encontrás una respuesta, puede que estés pasando por una crisis de identidad. Lo más común es que te plantees estas cosas al terminar el colegio, pero también hay personas que se lo plantean de «grandes», como la famosa «Crisis de los 30».
Son crisis que se superan y te fortalecen, te ayudan a conocer mejor tu Ser. Si no sabes como llevar esto adelante o te cuesta mucho, podés podes pedir ayuda profesional https://analizatumente.com/hacer-terapia-no-es-para-locos/.
Pone a prueba tu personalidad, tu flexibilidad y anímate a salir al mundo, a conocer otros caminos. También es darle la oportunidad al resto, a que te conozcan tal como sos.