Ordenar para no pensar
Una vez le dije a una amiga que si estaba muy confundida emocionalmente, puede ordenar un cajón.. y hace poco me dijo: ¡Funciona! Mi mente se calma. ¿Cómo puede ser?
Las emociones nos revuelven, nos desordenan, nos desequilibran, nos hacen dudar y por sobre todas las cosas.. no nos dejan pensar con claridad.
Cuando reconocÉs que tenés una emoción negativa que te está afectando, es hora de tomar una decisión: ante el enojo, la rabia, la tristeza o la soledad… no te quedes mal y ordená un cajón.
¿Cómo funciona? Claramente ordenar el cajón no resuelve el problema. Simplemente te ayuda a poner en orden la casa y la mente en calma. Cuando ocupamos nuestras manos en algo repetitivo, lo emocional decanta. Recién cuando te sientas un poco más tranqui, vas a poder pensar la causa que te llevó a estar así y si hay algo que te gustaría cambiar para que eso no te pase nuevamente.
El psicoanálisis, la corriente psicológica que yo sigo, nos invita a pensar en la causa de las emociones o dicho de otra forma: ese enojo tiene una raíz emocional, no una razón. Si estas enojada por algo o con alguien, seguir pensando en eso, te hace sentir peor.
Pensar en la raíz del problema es preguntarte: ¿cómo llegue a esto? ¿cómo estaba antes? ¿Qué fue lo que despertó esa emoción? ¿Es algo que el otro hizo o que yo no hice a tiempo? Por ejemplo, tu enojo puede tener como base una frustración: tu pareja no es como quisieras… entonces ante la primera cosa que no hace bien, vas a enojarte. Pero en realidad ya estabas disconforme: esa es la verdadera causa de tu enojo presente.
¿Qué pasa cuando no podemos responder a esas preguntas? Puede ser porque tu mente está saturada, o la raíz de esa emoción puede ser inconsciente, significa que la desconocemos. En ese caso, un terapeuta puede ayudarte a entender qué hay detrás de lo que se ve todos los días.
Espero que este artículo te haya servido, no solo para ordenar cajones, sino para poder ordenar y poner en calma tu mente, esa emoción que hoy te altera, tiene una raíz, ¡buscála!