No estoy seguro

¿Sos de dudar mucho?¿Te cuesta hablar en público? ¿Pedís perdón por todo, todo el tiempo? ¿Cuando tenés que salir, te probas una ropa y después otra, y otra… sin poder decidirte?

Puede que estés sufriendo un mal súper común llamado inseguridad. Podríamos definirlo como una auto-sanción: decirte a vos mismo «no puedo, no voy a poder». A las personas que se sienten inseguras, por lo general les cuesta hablar en público o pedirle algo a su jefe, o a su pareja; si están nerviosos le sudan las manos o les duele la panza , piden perdón todo el tiempo… entre otras cosas. Pero por sobre todo, se sienten menos que los demás. ¿Cómo es esto? ¿Hay acaso una escalera de posiciones?

Es muy común compararnos con los demás, porque puede ser muy duro y angustiante pensar en uno: tendemos a pensar en lo que nos falta, en lo que no tenemos o en aquello que nos salió mal. Siempre va a haber algo que nos va a faltar o que no sabemos cómo hacer. Sentirse seguro no es tener todo o que siempre nos salga todo bien.

La inseguridad afecta nuestro estado de animo y por ende, el lente con el cual miramos a nuestro alrededor. Tendemos a pensar que si el mundo o el otro serian diferentes, yo no seria así. Pero no tiene que ver con el otro. Buscar sentirme bien y seguro de mi mismo, es una cuestión de actitud y de trabajo interno, de aceptación y amor con uno mismo. Es engrandecer tu Yo y minimizar el mundo exterior. Por ejemplo: celebrar tus logros y sentir orgullo por ellos, aunque sean pequeños. Claro, no es una actitud que podamos tener siempre: ser seguros no es algo permanente, es un sentimiento que va y viene.

Entonces, ¿cómo conseguir más seguridad?

Hacer terapia puede ayudarte a conocerte mejor y a entender cuál es la raíz de tu inseguridad.
Las causas de la inseguridad son diferentes según el caso, según cada persona: Puede tener que ver con el modo de crianza, un evento traumático o simplemente un rasgo de personalidad que se fue combinando con otros factores.

Un tip que nunca falla, es conectarte con tu deseo: Eso que siempre quisiste hacer y a lo que nunca le dedicaste tiempo: Probar alguna actividad física, artística o social, según lo que te guste, puede ayudarte a tomar confianza y vencer ciertos miedos. Porque sí, la inseguridad es un miedo: miedo a no poder, a que no salga como espero o lo que esperan de mi.

Espero que este articulo haya sido de ayuda y si te sentiste identificado, puedas comenzar a trabajar esa inseguridad que te preocupa. Tu Ser, es lo más importante… entendélo, cuidálo y querélo.

About Post Author