«Ni en tus sueños»
Esta frase la usamos cuando le queremos decir al otro que algo es imposible, irrealizable, que está fuera del alcance. Porque además, irónicamente, es imposible controlar lo que soñamos,
En este artículo trataremos de entender un poco más sobre el mecanismo de los sueños. El material onírico o en otras palabras: el contenido del sueño, proviene de experiencias vividas recientemente. Éstas influyen sobre el argumento del sueño. Es por eso que el mismo no puede estar ajeno a la realidad, por ejemplo: Las personas en tus sueños usan tapabocas. ¿Lo habías notado?
Es curioso que los sueños a lo largo de la historia, siempre trataron de lo mismo: autos, personas, bares, relaciones, colegios… Una persona de 1950 soñaba con esas mismas temáticas y situaciones con las que hoy soñás vos; pero el material onírico se fue modernizando y el contenido está relacionado con tu presente,
Y aunque todos soñemos cosas parecidas, el contenido del sueño es propiedad del soñador. Alguna vez te preguntaste: ¿porqué soñé eso o con esa persona? El significado o la interpretación que damos al material onírico, nos habla de tu inconsciente; porque allí habitan tus miedos, tus deseos, o situaciones no resueltas.
Cuando una persona relata lo que se acuerda del sueño, está trayendo a la consciencia un material inédito. Es muy difícil llegar al inconsciente! Y por eso se vuelve tan interesante su interpretación.
Pero, ¿qué pasa si no recordamos lo que soñamos? Es algo muy frecuente y habla de un buen mecanismo de defensa. Cuando despertás, la censura onírica es la encargada de rechazar de la consciencia todos los pensamientos primitivos, considerados inmorales o inaceptables.
En este artículo llamado ¿Porqué no me acuerdo lo que sueño? te explico el mecanismo de defensa llamado «Represión». El mismo alivia la tensión moral de nuestra personalidad. Los sueños tienen como propósito impedir choques de pensamiento que quizás lastimarían nuestro yo.
Vos… ¿Te acordás lo que soñás? ¿Cuáles son tus sueños típicos?