Depresión vs angustia
¿Cómo distinguir una fuerte angustia o una crisis, de un estado depresivo? Hablemos sin tabúes acerca de este tema tan común
Todos nos angustiamos por distintos motivos, y es normal: manifestamos la tristeza, la rabia, la frustración. Sentimos que todo está mal y no va a ser posible seguir adelante… Puede pasar debido a una situación puntual o todo el tiempo.
Cuando estamos angustiados es muy común que no tengamos ganas de salir, de ir a trabajar, de ver gente. Este estado puede volverse algo rutinario y estar acompañado de problemas alimenticios: no necesariamente bulimia o anorexia, sino algo como: no tener ganas de comer o comer de más. También pueden aparecer dificultades en el sueño, como el insomnio, tener exceso de sueño de o pesadillas reiteradas.
Desde el consultorio, podemos decir que si estos síntomas se mantienen constantemente por más de 6 meses y estan acompañados de una apatía general (falta de ganas o interés) general, puede que estés atravesando una depresión.
Tener un diagnóstico es fuerte, puede que te asuste, porque nunca habías asociado lo que te pasaba con un trastorno. Sin embargo, poder ponerle nombre a lo que te está pasando es bueno, porque podemos buscar la forma de sobrellevarlo y hasta de cortarlo. Pronto podés empezar a sentirte mejor.
Si solo tenés algunos de estos síntomas o te pasa cada tanto, tal vez solo sea angustia, lo cual no es poca cosa, Debemos encontrar la forma de canalizarla, de pasar esa emoción a la acción y tomar decisiones que te hagan sentir bien. Tenemos otros artículos que hablan de cómo enfrentar una crisis: TRISTEmente, Cómo atravesar una pérdida, Un año de cambios…
El objetivo de este blog es poder hablar abiertamente de salud mental, de forma simple y sin tabúes. Lo que te está pasando es mas común de lo que pensás, a otras personas también les pasa. No dejes de consultar con un profesional y encontrar la forma de sentirte mejor.