Fue mi culpa
*Disculpáme, ¿puedo hacerte una pregunta?”, “Perdón, ¿podes dejar eso ahí?”, “Lo siento, pero yo opino que…” ¿Sos el tipo de persona que pide perdón todo el tiempo? ¿Sentís que te culpás constantemente por las cosas que pasan?
Cuando sentís culpa tu mente vuelve para atrás y aparecen frases o pensamientos, como «si hubiera hecho esto..», «Si no decía eso.. «. Esto pasa porque la culpa busca responsables, busca respuestas en el pasado para una situación presente que no te gusta.
¿De verdad hiciste algo malo? ¿Realmente sos responsable? Tal vez podrías haber hecho algo diferente. Pero de nada sirve enfocar tu mente en el pasado. Volvamos al presente. ¿Que podés hacer hoy? Tal vez no podés cambiar lo que pasó, pero sí podés hacer algo ahora para remediar el daño; o sentirte mejor con eso.
Quiero contarte cómo actúa la culpa a nivel psicológico. ¿Porqué se desencadena? Cuando algo malo o inesperado ocurre, se nos desparrama la angustia y el dolor. entonces sale la culpa para dar una explicación; casi a la defensiva. Para decirlo de forma simple: auto proclamarte culpable es un intento de calmar el dolor desencadenado. Pero es un intento fallido. La culpa es un sentimiento negativo que se agrega a eso que ya estaba mal; te hace sentir peor.
¿Cómo liberarnos de la culpa? Pasando la emoción a la acción. Las emociones revuelven todo, nos dan vuelta. En ese momento, pará todo y trata de pensar fríamente qué podes hacer.
Ojo, no confundas el arrepentimiento con la culpa: ambos son signos de inseguridad, el arrepentimiento está bien si va acompañado de palabras justas; puede ser una sincera explicación, una disculpa honesta… mientras que la culpa solo te señala y te victimiza.
Probá usar el «Gracias» en vez del perdón. Cuando se trata de un hecho menor o cotidiano, en vez de pedir tantas disculpas, probá agradecer: en vez de decir «perdón por llegar tarde», decí «gracias por esperarme, tuve un inconveniente».
La culpa te estanca, te frena. Si hay dolor, dejálo fluir!! Hablálo, llorálo, buscá la forma de solucionar lo que pasó, y seguir. Espero que este artículo te haya ayudado a entender más sobre este sentimiento y que puedas liberarte!!
Un comentario en «Fue mi culpa»