Cómo atravesar una pérdida
¿Sufriste recientemente la pérdida de un ser querido? O tal vez conocés a alguien que está pasando por esta situación… No es nada fácil, sin embargo, conocer lo que es esperable emocionalmente tal vez te ayude a entender lo que sentís y estar más tranquilo.
En psicología le llamamos duelo al proceso que vive la persona luego de una pérdida. Esta pérdida puede estar desencadenada por muchos motivos: una muerte, una mudanza, una relación que se terminó, los hijos que se van de casa… Son cambios que pueden ser por elección o por imposición, cualquiera sea el caso, pasar por estas situaciones puede ser emocionalmente agotador.
El proceso de duelo consta de 5 etapas: 1-Negación, 2-Enfado o Indiferencia, 3-Negociación, 4-Dolor o Depresión y 5-Aceptación. Si bien son descriptas en este orden, cuando hay que vivenciarlas se mezclan un poco; y es normal.
¿Cómo saber en qué etapa estoy? ¿Qué es lo esperable de cada una? ¿Cómo voy a salir adelante?
Para poder profundizar, en este articulo voy a desarrollar solo la primera y la última etapa del duelo, específicamente por la pérdida de un ser querido, .
En el primer momento aparece la negación: no lo podemos creer, la angustia nubla la realidad, es un momento de rabia, de encierro. Cada persona lo vive como puede: algunos enojados, otras no quieren hablar. Puede aparecer la culpa, e intentamos buscar una razón para algo que sobrepasa la lógica. Nos cuesta asumir que esa persona ya no está.. la buscamos por los lugares que solía estar, tenemos la sensación de que va a aparecer o va a llamar… Es normal, tu mente se está tratando de acomodar y duele mucho asumir la realidad.
La aceptación es la última etapa del duelo y te permite ver la muerte como algo que trasciende, que llena los ojos de lágrimas, pero de emoción. El llanto viene de la gratitud de haber vivido y compartido con esa persona, por el privilegio de haber sido su sobrina o su nieta, por recordar aquello que me enseñó. Aceptar no es olvidar, es poner en otro lugar: un lugar que duela menos y que nos permita recordarlos con una sonrisa, homenajearlos preparando su comida favorita, viajando a conocer su lugar de origen, por ejemplo. Ese ser que ya no esta físicamente nos va a faltar siempre. Sin embargo, ese vacío inicial hoy pasa a ocupar otro lugar, ya no tan central… y nos permite seguir adelante.
¿Cómo se logra llegar a esta etapa final? Respetando cada etapa del proceso, llorando, pidiendo ayuda. Es fundamental tener una red de apoyo y poder retomar las actividades cotidianas (trabajo, hobbies, quehaceres domésticos, etc) poco a poco; esto te ayudará a mantener la mente ocupada y hacer cosas por vos.
¿Cómo saber que pasamos el duelo? ¿Cuánto tiempo lleva? Lo esperable es de aproximadamente año, hasta que las emociones y la mente se acomodan. Puede llevarte un poco más, pero si es así, y seguís con mucho dolor y tristeza, conductas depresivas, sin poder aceptar la perdida, te aconsejo consultar un especialista.
En general, los seres humanos no podemos ser conscientes y entender mucho de la muerte. Si le damos mucho espacio a estos pensamientos, viviríamos angustiados. la vida dejaría de tener sentido, Pero pensar la muerte como parte de la vida es entender que ese ser querido que dejamos ir, está aún con nosotros. Sus enseñanzas, sus tradiciones, las cosas buenas que dejó.
Alguien que pasó por un duelo es alguien grande, fortalecido. Haberlo pasado, es dar una mirada al cielo para recordar tener los pies en la tierra y valorar cada instante del presente. Vivir a pleno es dejar una huella en el otro, querer con el alma y poder decir lo que te pasa, hacer lo pendiente: dar ese abrazo, retomar ese contacto, leer ese libro…
¡Fuerza! Vas a salir adelante, confía en vos. Y no olvides pedir ayuda!