Adicción o dependencia emocional?

¿Hay algo que no podés dejar de hacer? Es necesario aprender a identificar las costumbres y hábitos, para diferenciarlas de aquellas conductas que pueden ser viciosas o adictivas.

¿A qué llamamos adicción? Toda conducta que genere una dependencia por un tiempo prolongado puede considerarse adictiva. Sin embargo no toda dependencia llega a ser una adicción, pero en ambos casos hay una causa emocional. Cuando hablamos de adicciones por lo general tendemos a pensar en drogas, tabaco o alcohol. Pero hay muchas más: hay personas adictas a la tecnología o al trabajo, otras que no pueden estar solos, adictos a ciertos alimentos, compradores compulsivos… Un ejemplo muy claro es lo dependientes que todos somos a la tecnología. ¿Podrías vivir un día sin tu celular? Silenciar las notificaciones, archivar ese chat sin leer, ignorar las llamadas… ¿Te crees capaz?

La dependencia hacia algo o alguien se genera porque hay un vacío. Cómo es eso?

Cuando lo único que vemos es lo que nos falta o cuando no logramos ser como quisiéramos, intentamos compensar eso y llenarnos. La adicción es ese hueco que duele pero del que no queres hablar.

Muchas veces la angustia interior, nos lleva a buscar una satisfacción externa e inmediata. Ante ese placer instantáneo, nace nuestro deseo de volver a sentir eso una y otra vez… para no sufrir, para no pensar.. y así es como entras (tal vez inconscientemente) en ese círculo vicioso… del cual ahora ya no podés salir.

¿Cómo puedo ayudar a alguien para salir de esto?

Cuando una persona está obsesionada con algo, no puede racionalizar, no lo ve desde la lógica con la que vos lo estás viendo desde afuera. Y va a encontrar miles de razones para seguir haciéndolo (También hablamos de este tema en el articulo «Qué difícil es dejar ir!»)

Si sos vos quien esta pasando por una adicción o dependencia emocional, te invito a preguntarte: ¿Qué me está pasando? ¿Estoy escondiendo o dejando algo sin resolver detrás de estás conductas? ¿Porqué no puedo soltar?

No poder vivir sin ello, no es sano, te está haciendo daño. Ninguna dependencia es sana. No dejes tu felicidad en manos de algo o alguien externo.

Para superar una conducta adictiva, hay que animarse a profundizar y entender cuál es ese vacío, esa falta y cómo hacer para vivir con ello. Sin negarla, sin taparla.

Y si no podés, pedí ayuda! Una evaluación psicológica puede ayudarte a entender tu grado de dependencia, diferenciar si es dañino o no y ofrecerte un tratamiento si es necesario.

About Post Author