Los sueños son un reflejo de la vida real

Si estás angustiado, si hay algo que te preocupa.. es muy probable que tengas sueños «cansadores»… ¿Te pasó?

Los sueños «cansadores» no son pesadillas, aunque son igual de molestos, Revuelven la mente mientras dormimos y hacen que te despiertes más cansado. Son esa clase de sueños en los que corres de acá para allá o que están llenos de gente, que te sobresaltan y aumentan tu ansiedad.

También existen otras clases de sueños: por ejemplo si estás contento, tranquilo o tal vez enamorado, vas a notar que tus sueños son más placenteros y ordenados. O si estás preocupado o con cuestiones sin resolver, seguramente vas a dormir mal y tener sueños más oscuros o atrapantes.

Esto no es casualidad, no es magia: los sueños son un reflejo de lo que te está pasando.

En este artículo quiero contarte un poco más sobre cómo funciona la mente y los sueños. Éstos se nutren del inconsciente, ese rinconcito en tu mente donde se guardan aquellas cosas que son irrealizables en la vida real. Irrealizable porque te da miedo, porque no es socialmente aceptado o porque simplemente no sabes cómo hacerlo. Todo se va guardando en ese «bolsillito del inconsciente» y pareciera que se olvida. Pero no es así. «El inconsciente siempre vuelve», decimos en el psicoanálisis, y los sueños son una forma sana de expresión.

Para poder interpretar lo que un sueño nos quiere decir, necesitamos entender el rol que juega el preconsciente en nuestro aparato psíquico. El preconsciente es quien filtra y actúa como barrera entre la conciencia y el inconsciente; permitiendo el paso de la información, pero de forma distorsionada. ¿Cómo es eso?

Lo que está guardado en el inconsciente (como ya mencionamos más arriba) es irrealizable, inconcebible… por eso no puede abrirse paso a la consciencia tal cual está. Si lo hace podría ser atemorizante o demasiado angustiante para tu mente, y por ende; para vos.

Ese contenido inconsciente debe pasar por un filtro, que lo amortigüe y verifique la información. El preconsciente actúa como el guardián de nuestra mente, nos cuida… para que todo aquello que guardás sin querer o sin poder resolver, salga poco a poquito… y de la mejor manera.

Por ejemplo si al narrar tu sueño («Iba manejando por la ruta»); ocurre que no te acordás si ibas manejando por un camino u otro, habría que analizar simbólicamente, qué significan estos dos caminos. Tu inconsciente te está queriendo decir algo: puede tratarse de objetivos confundidos, viajes interrumpidos o falta de decisión… depende de lo que te esté pasando.

Sin embargo, como analista, lo que más me llama la atención no son los caminos de este sueño… sino la duda, eso que olvidaste (Por ejemplo, si ibas por un camino o el otro). Esta duda está actuando como un amortiguador. Decir en voz alta, que tomaste un camino (y no el otro) tal vez es demasiado para tu mente, una decisión angustiante. Es así como actúa el presconsciente cuando te está cuidando…

En este ejemplo, habría que continuar analizando para poder descifrar lo que el inconsciente nos quiso decir, preguntándote: ¿Qué decisión estás planteando tomar? ¿Te da miedo o ansiedad? ¿Tenés dudas? ¿Porqué? ¿Hay algo que te da inseguridad?

Los sueños hablan de lo que te pasa, de lo pendiente. Hablan de amores y de miedos. Y cuando algo no va bien… también lo dicen. Escuchar y entender los sueños, es comprender lo que pasa en tu vida… es darle lugar a lo que pasa por tu cabeza.

Un tip mas para interpretar tus sueños: No solo anotálos para no olvidarlos, como ya mencionamos en el artículo «En los sueños todo es posible»: https://analizatumente.com/en-los-suenos-todo-es-posible/, además te sugiero contarlos! A tu terapeuta, a un amigo o simplemente graba un mensaje para vos. Solo al decir en voz alta podrás escuchar donde está ese preconsciente del que hablamos hoy.

About Post Author