Cómo enfrentar la ansiedad.
La ansiedad está asociada a muchas psicopatologías, algunas más graves que otras. Por ejemplo: el ataque de pánico. Pero también podemos entender a la ansiedad como una expresión de nuestro cuerpo ante una emoción que no puede drenar de otra forma.
Para ayudarte a pensar sobre este tema, voy a cambiar la pregunta del titulo por otras más puntuales y algunos ejemplos:
- ¿En qué momentos sentís ansiedad? A fin de mes, cuando tengo que hablar ante mucha gente, en la calle…
- ¿Desde cuándo te pasa? Desde que vivís solo, desde que te quedaste sin trabajo, desde que empezaste una relación…
- ¿Donde, en qué lugar me ocurre? En la oficina, en casa, en lo de mi suegros…
- ¿Con quien? Con mi marido, con mi jefe, con mis padres…
- ¿Cuánto dura el episodio? Un par de minutos, unas cuantas horas, dias o semanas…
Dependiendo de cada persona y de lo que le esté pasando, la ansiedad puede manifestarse de diferentes formas. Desde comerse las uñas o hablar sin parar, hasta tener episodios de insomnio o falta de concentración. Hay manias, tics nerviosos o rituales obsesivos, que también pueden tener que ver con un nivel de ansiedad aumentado.
Tener en mente esto te puede ayudar a entender porqué la ansiedad se manifiesta en ese momento y de esa forma. No es algo malo, todos nos volvemos ansiosos en algún momento, por alguna circunstancia. Lo que hay que distinguir es si se trata de una psicopatología asociada a la ansiedad o es un hecho aislado. Si te quedan dudas o querés saber más, está bueno que consultes con un profesional para evaluar lo que te está pasando.
Por lo pronto te dejo algunas recomendaciones generales para disminuir esos picos de ansiedad. Aunque cabe aclarar que todos somos diferentes y tal vez lo que le funciona a uno tal vez no le funcione a otro.
– Mantenéte en movimiento: descarga a través del ejercicio físico. Elegí un deporte que te guste y
preferentemente al aire libre.
– Distraéte y prioriza tu deseo: No te olvides de hacerte tiempo para hacer lo que te gusta. Las
actividades manuales o artísticas son las más recomendadas.
– Hablálo: con amigos o en terapia, es importante no callarte los sentimientos.
Vos, ¿qué haces para sentirte mejor?