Primeros Auxilios Psicológicos
¿Sabrías que hacer si encontrás una persona en shock o bajo un ataque de pánico? ¿Cómo atender a un adolescente que entra en un ataque de ira o que atenta contra su vida?
Así como existen los primeros auxilios médicos, desde la psicología podemos ayudar al otro a encontrar la calma o salir de momentos difíciles. Estos recursos se conocen como Primeros Auxilios Psicológicos. Lo interesante, es que no tenés que ser psicólogo para tomar acción en ese momento de crisis o accidente.
Todos podemos ayudar en una emergencia, a un vecino, un familiar, tu pareja o un amigo. No se trata de hacer terapia, es una intervención breve en un momento indicado de crisis. Es importante formarte y saber qué decir y qué hacer en un momento así.
En este articulo, voy a darte algunos tips a tener en cuenta:
- Lo más importante es mantener la calma, para poder atender y sostener al otro.
- Hablar en un tono tranquilo.
- Lo que digas tiene que ser una indicación simple y clara como por ejemplo: «necesito que me mires a los ojos y respiremos juntos».
- Otra forma de intervenir en ese momento, puede ser «Vamos a intentar solucionar eso que te preocupa/angustia mas tarde, ahora vamos respirar y procurar estar bien para poder pensar con claridad y ver como seguimos»
- También podemos preguntarle (y si no hay una respuesta, no forzar) «¿Qué te haría sentir mejor ahora?»
- Escuchar sus necesidades inmediatas: si quiere sentarse, salir de ese lugar, tomar agua, necesita hablar con alguien o apagar la luz.. lo que sea (Que no ponga en juego su vida o la del otro), debemos tratar de satisfacer ese deseo para conseguir asi mayor comodidad del afectado.
¿Qué NO es aconsejable hacer o decir en ese momento de crisis?
- Evitar decir cosas como: «Tranquilo o no llores o no te pongas así por eso». Este tipo de frases invalidan lo que esa persona esta sintiendo en ese momento y no es lo que queremos.
- ¡Muy importante! No lo automediques.
- No le digas que hacer con su vida: En ese momento, no necesita consejos. Escúchalo, dale tiempo para procesar lo que está viviendo.
- Saber que no es ese el momento para preguntar ni profundizar sobre lo que le está pasando o le puso así. Esa persona solo necesita calmarse y VOS SOS su bastón, su apoyo, su sostén, solo eso en ese momento.
Y tu único objetivo, como interventor en crisis, en ese momento es que: logre la calma.
Luego que pasa el pico de crisis, esperamos junto a esa persona hasta que su respiración esté regularizada y pueda hablar normalmente. Una persona en shock, con un alto nivel de ansiedad o angustia no puede hablar. Si lo hace, es buena señal, significa que ya está conectado contigo y que puede controlar su respiración.
Durante todo el proceso de estabilización debe haber una evaluación y una mirada objetiva. Debemos evaluar si es necesario acudir a una guardia para consultar y que pueda evaluarla un profesional.
No es fácil, puede ser muy pesado, acompañar a una persona que está pasando por una crisis emocional o no se encuentra estable psicológicamente, pero podés marcar la diferencia para que esa persona recupere la calma y la situación no pase a mayores.
Espero que este articulo te sea de ayuda para poder realizar ese acompañamiento de la mejor forma posible y juntos puedan estar pronto en calma.